Dieta para perros Barf: que es, como hacerla y 7 recetas TOP

Se habla mucho sobre la «dieta de los perros Barf».

  • Pero, ¿qué es exactamente la dieta Barf ?
  • ¿En qué principios se basa el hecho de que el Barf es bueno  para nuestro perro?
  • ¿ Cuál es la mejor manera de implementarlo para un perro acostumbrado a las croquetas?
  • ¿Y cuáles son algunas de las posibles recetas para una buena dieta vomitiva para perros?

¡Hoy daremos respuestas detalladas a todas estas preguntas y veremos ejemplos concretos de recetas para una dieta Barf equilibrada !

¡Cuidado con los alimentos crudos que damos!

En primer lugar, creemos que es muy importante recordar lo que nuestros amigos perros pueden y no pueden comer. 

Nuestros perros confían en nosotros. Es vital devolverles la confianza evitando errores tontos:

comida para perros saludable vs tóxica

Ok, ahora estamos más tranquilos.

¡Averigüemos qué es la dieta Barf y cómo comenzarla mejor!

¿Qué es la dieta Barf Dogs?

LEl acrónimo Barf deriva del inglés «alimento crudo biológicamente apropiado», que significa alimento crudo biológicamente apropiado .

Una dieta inadecuada puede afectar el nivel de azúcar en sangre de su perro, crear inflamación y provocar problemas de salud.

Los defensores de la nutrición Barf atribuyen el rápido aumento del cáncer de perro y las enfermedades autoinmunes de aparición temprana a los alimentos y productos químicos tradicionales a los que los perros han estado cada vez más expuestos durante los últimos 15 años.

Por eso, cuando recomendamos las mejores golosinas para perros del mundo , preferimos las composiciones lo más naturales posible y también las prensadas en frío.

ejemplos de perros de dieta barf

El concepto de la dieta del perro Barf es que se adapta al sistema digestivo «primordial» de los perros y se basa en sus hábitos alimentarios, con una clara referencia a sus antepasados, es decir, los lobos.

Se puede decir que es una filosofía alimentaria con la que se alimentan los perros domésticos, y propone la comida del perro salvaje y carnívoro, utilizando por tanto carne fresca, despojos, verduras y minerales.

Los alimentos deben estar crudos, ya que al cocinarlos se descomponen las vitaminas, antioxidantes y enzimas que contiene.

Entonces el Barf prevé alimentos crudos: pero ¿la carne no contiene muchas bacterias y patógenos? Sí, es cierto, pero el tracto digestivo de los carnívoros es corto, está programado para el consumo de carne y un proceso digestivo rápido.

Además, dado que su saliva y jugos gástricos tienen propiedades antibacterianas, son capaces de eliminar las bacterias presentes en la carne. Sin embargo, algunas bacterias pueden causar infecciones graves y algunos preferimos blanquear un poco para evitar problemas de salud.

pag.Porque incluso los lobos no eran exclusivamente carnívoros, sino que comían (se alimentaban) de una mezcla de carne cruda, frutas, verduras y hortalizas , para evitar la escasez de alimentos a nuestro animal, es necesario administrar entrañas, huesos, sustancias vegetales, vitaminas y minerales. en dosis exactas y equilibradas. Lo cual es bastante desafiante y no siempre tienes tiempo.

Afortunadamente, hay productores y carniceros que siguen esta tendencia, y los productos definidos como «Convenience BARF» están compuestos y congelados y listos para la venta.

Cómo acostumbrar a tu perro a la dieta Barf

Hacer que su perro se acostumbre a una dieta de alimentos crudos no es un paso inmediato.

La transición de la comida comercial a la comida Barf requiere algunas reglas y no tiene que suceder de la noche a la mañana.

Primero, la transición de las croquetas a la dieta Barf requiere un día de ayuno.

Varios estudios muestran que los perros alimentados en seco tienen un pH estomacal de alrededor de 2.5 (similar al promedio de los humanos), mientras que los perros alimentados con alimentos frescos (gatos y lobos) tienen un ácido estomacal mucho más bajo que aproximadamente 1.5 pH (que es diez veces menor que el pH2). .5).

La razón de esta disparidad es que las enzimas necesarias para digerir una harina de granos baja en proteínas (alimento seco) tienen una acidez mayor a pH 2.5, mientras que las enzimas necesarias para reducir un alto contenido de proteínas, huesos de carne y harina, rápidamente al quimo líquido tienen una acidez. de pH 1,5.

Un perro alimentado con comida seca para perros a diario tendrá ácido estomacal adecuado para digerir una comida seca . En esta situación el estómago tiene un pH de 2,5, apto para digerir cereales y proteínas deshidratadas típicas de los alimentos secos. Sin embargo, cuando llegan proteínas frescas en lugar de cereales … ¡su estómago no estará listo de inmediato!

Tomará algún tiempo y, a menudo, como precaución, el esfínter pilórico estrecho no permitirá el paso de masas de carne o hueso no digeridas. Por esto, el perro lo vomitará … ¡pero eso no quiere decir que estemos en el camino equivocado!

En pocos días, el estómago de un perro es capaz de bajar su pH para adaptarse a la flora enzimática necesaria para la digestión de los «nuevos» alimentos crudos.

Para acostumbrar al perro a la comida cruda, se puede ofrecer como regalo durante los primeros días, mezclando los nuevos alimentos con los habituales y aumentando gradualmente los nuevos durante unas 2 semanas.

Empezamos con carne picada sin espinas (los huesos son la parte más difícil de digerir) y de un tipo específico, y así seguimos unos días. Esto es muy útil para identificar cualquier intolerancia.

Si todo va bien, se introducen nuevos tipos de carne, como el músculo de caballo o el pescado, y poco a poco se enriquece la comida con verduras de fácil digestión, como zanahorias y espinacas y luego se le puede añadir fruta, como manzana o pera.

La parte vegetal debe licuarse, para facilitar la absorción de nutrientes (pero no es estrictamente necesario).

Además, también se puede cocer al vapor, para facilitar la digestión. Algunas verduras contienen elementos que son tóxicos para los perros crudos (como vimos en la infografía anterior) pero que desaparecen con la cocción.

Muchas verduras contienen lecitina, que forma un revestimiento en el intestino delgado, lo que impide la absorción adecuada de nutrientes. Es bueno saber que algunas frutas y verduras pueden ser tóxicas para el perro, por lo que debe informarse.

Luego pasamos a los despojos y, por último, pero no menos importante, en este tipo de dieta, el perro debe acostumbrarse a los huesos, como los huesos de pollo molidos o el músculo bovino.

NB: Los perros pueden comer huesos, pero deben ser CRUDOS. Los perros pueden digerir los huesos crudos, mientras que los huesos cocidos se vuelven refractarios a los jugos gástricos y también pueden causar problemas intestinales.

Los huesos del cojinete deben estar crudos y siempre con un poco de carne para evitar el riesgo de astillas.

Los huesos de aves y de pollo se astillan fácilmente y sería mejor triturarlos, especialmente si el perro tiende a tragarlos sin masticarlos.

La carne y los huesos no se deben mezclar con cereales , ya que esta combinación puede provocar flatulencias y por qué la fitina contenida en los granos, limita la absorción de minerales y oligoelementos y puede bloquear las enzimas digestivas.

Dieta para perros barf: ventajas y desventajas

LUna dieta Barf no es un tipo de dieta improvisada, y no se le puede proponer al perro sin conocer su estilo de vida, sus necesidades y sus hábitos alimenticios.

Según los partidarios de la dieta Barf, los alimentos crudos no contienen conservantes ni aditivos y aportan grandes beneficios al animal .

Las principales ventajas de Barf incluyen:

  • Masticación intensa que tiende a favorecer la limpieza de los dientes.
  • Mejoras en caso de artrosis y problemas de crecimiento.
  • Mayor fuerza de tendones y ligamentos.
  • Disminución de la grasa corporal.
  • Reducción de alergias y fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Menor ingesta de carbohidratos (en comparación con las croquetas).

También pueden surgir problemas , especialmente si no está debidamente informado.

Las principales desventajas del Barf incluyen:

  • Si no se tiene cuidado de equilibrar los alimentos y de variarlos adecuadamente, pueden surgir deficiencias desde el punto de vista nutricional.
  • La frescura y la calidad de los alimentos es fundamental, de lo contrario podrían surgir infecciones bacterianas en el sistema digestivo.
  • Para evitar la rotura de dientes o problemas digestivos, es preferible la comida con un procesador de alimentos.
  • Inevitablemente, mantener una dieta Barf requiere mayores costos (tanto en términos económicos como en tiempo de preparación).

También encontraremos que nuestro perro bebe menos agua en una dieta Barf

Esto sucede porque su requerimiento de agua disminuye debido a la abundancia de líquido natural presente en el alimento crudo (que entre otras cosas contiene menos sal).

Los perros beben grandes cantidades de agua en una dieta de croquetas, ya que los carbohidratos secos necesitan mucha hidratación antes de que pueda comenzar la digestión. La mejor agua para el perro es el agua del grifo o de lluvia, no el agua mineral.

Planifique una dieta Barf para perros

policía de comida para perros barata

Un El programa de alimentos a base de Barf se puede formular de diferentes maneras. El perro puede comer una o dos comidas al día , pero esto depende del perro y de sus hábitos.

Hay perros que necesitan comer con frecuencia, mientras que los que no son particularmente voraces pueden conformarse con una comida al día (generalmente por la mañana).

Especialmente en el caso de un cambio de alimentación, nunca debemos olvidar que cada perro tiene su propio tiempo, y debemos dejarlo todo el tiempo necesario para acostumbrarse a la nueva dieta. Se recomienda una transición lenta a una dieta Barf en el caso de perros delicados.

Es cierto que no tendrás una dieta equilibrada de forma inmediata, pero también es cierto que el tracto gastrointestinal se irá acostumbrando paulatinamente a esta nueva dieta. Puede suceder que al principio pueda haber algunos problemas con diarrea o estreñimiento, vómitos o problemas en la piel. No nos desesperemos y no nos demos por vencidos, porque si estos síntomas duran poco tiempo no son preocupantes.

La transición a este tipo de dietas debe realizarse en diferentes fases y adaptarse al animal individual, para que el organismo se vaya acostumbrando paulatinamente al nuevo alimento.

Cuanto más joven sea el perro, más fácil se acostumbrará a los nuevos alimentos . Es difícil para un cachorro sano tener dificultades para cambiar y digerir varios alimentos.

Recuerde que las partes más digeribles son la carne picada, el omaso y los despojos, como el corazón, el riñón y el hígado. Los más difíciles de digerir son los huesos, callos y despojos como el bazo y el pulmón.

Por supuesto, la conservación de las preparaciones es igualmente importante .

Por lo general, se preparan más raciones, se ponen en bolsas y se ponen en el congelador (para optimizar los tiempos).

Para una dieta casera para perros Barf, si nos encargamos de todo, después de mezclar los ingredientes preparamos las distintas raciones diarias que cerraremos en bolsas individuales y luego las congelaremos.

Mantener las comidas congeladas significa bloquear los nutrientes y las vitaminas, y luego darle a nuestro perro una comida lo más nutritiva y fresca posible.

Cuando descongelamos una porción , la dejamos en el frigorífico durante 24 horas , luego se la servimos al perro a temperatura ambiente. Una vez descongelados, los alimentos se mantienen frescos en el refrigerador hasta por 3 días.

Las proporciones en la dieta Barf

En la dieta Barf la proporción que se propone es 80:10:10 de carne, huesos, despojos.

De los despojos, los empleados ofrecen un 5% de hígado y un 5% de una mezcla de otros despojos.

Los despojos son las entrañas de los animales sacrificados: se hace referencia a los órganos internos que no son músculos ni huesos.

Últimamente ha ido ganando terreno una proporción del 15-20% de verduras en cada comida . Entonces la proporción se convierte en 64: 8: 8: 20: es decir, carne, huesos, despojos, verduras .

La elección depende esencialmente de nosotros, dependiendo también de la reacción de nuestro animal.

Además de los beneficios antioxidantes, la fibra soluble e insoluble en los componentes de frutas y verduras ayuda a desarrollar buenas bacterias intestinales y a mantener una buena motilidad.

La clave es no exceder el contenido de azúcar que se encuentra en la fruta, para evitar un exceso de demanda de insulina y una posible inflamación. Estos porcentajes son ligeramente modificables según las necesidades específicas del perro. En particular, es posible aumentar la proporción de carne o disminuir la de hígado y verduras. El porcentaje de huesos también es solo un punto de partida, que puede aumentarse ligeramente.

La carne de res, aves, caza y pescado aporta la ingesta de proteínas y grasas saturadas , los huesos aportan los minerales, como el calcio y el fósforo, mientras que las verduras y frutas aportan las vitaminas y fibras.

Tanto los tipos de carne como los de verduras y frutas deben alternarse de forma regular, lo que permite una dieta equilibrada.

pautas de la dieta barf

No es necesario administrar todos los diferentes componentes todos los días. Es suficiente que cada componente se administre en un período de aproximadamente 2 semanas.

Equilibrios nutricionales en la dieta Barf

LUna dieta Barf requiere una alternancia en los tipos de carne y verduras que damos a nuestros animales.

Esto es importante porque la variedad de alimentos dará acceso al espectro completo de aminoácidos en el equilibrio adecuado.

Además, variar las proteínas minimiza las posibilidades de que se desarrollen intolerancias alimentarias.

Cada comida tiene valores ligeramente diferentes de minerales y vitaminas y, por ejemplo, se ha demostrado que el pescado agrega un beneficio importante a la salud del animal cuando se repite cíclicamente.

El pescado es una fuente rica en ácidos grasos omega-3, vitamina D y otros nutrientes esenciales, por lo que es útil incluir pescado al menos dos veces por semana.

Es bueno servir pescado crudo en trozos y sin espinas, para que el perro pueda tragarlo y digerirlo sin problemas. Incluso los despojos, que representan alrededor del 8-10% de la dieta, son muy ricos en nutrientes y pueden definirse como potentes multivitaminas.

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la variación en la composición de las comidas. Esto amplía el espectro de nutrientes y puede estar seguro de que el perro está obteniendo todo lo que necesita.

Los problemas de la dieta de un perro Barf se pueden ver en animales que reciben una dieta que siempre es la misma , por ejemplo, solo pollo y zanahorias como fuentes de proteínas y vegetales.

¿La dieta del perro Barf requiere el uso de suplementos?

En general, el uso de complementos alimenticios de calidad es una excelente opción, porque pueden mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros perros.

Ya hemos visto los mejores suplementos para perros , así que no profundizaremos en esto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos suplementos pueden ser especialmente adecuados para acompañar la dieta Barf.

Algunos ejemplos son los que contienen harina de algas, útil para cubrir las necesidades diarias de yodo, y aceite de salmón, que contiene grasas saturadas omega 3 y 6. Otros pueden utilizarse como compensación cuando el perro no está comiendo o no. dieta, como huesos.

Otros incluyen polvo de cáscara de huevo. Cada complemento alimenticio tiene unas cualidades particulares. Así que acostumbrámonos a alternarlos y agregarlos regularmente.

Un suplemento muy famoso específico para dietas caseras Barf es el suplemento Multivitamínico Aniforte , un suplemento que cubre por completo las necesidades de los perros.

Pero encontramos varios otros. En general, combinar Barf con un suplemento es sin duda una buena opción.

Calcular las cantidades en una dieta Barf

¿Cómo calculo la cantidad de comida cruda para darle a mi perro?

La regla es que la ración diaria de alimento para un perro adulto es aproximadamente del 2-3% de su peso corporal.

Solemos administrar esta cantidad dividida en dos comidas al día.

Los perros jóvenes necesitan más comida, alrededor del 4-8% de su peso corporal . Y la ración diaria se divide en varias porciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tamaño del perro, sus niveles de energía, qué tan activo es y qué tan estresado puede estar.

Demos algunos ejemplos:

  • 3 kg de peso de un perro à 120 gramos por día de comida
  • 5-10 kg à 200-300 gramos
  • 10 kg à 250 gramos
  • 20 kg à 500 gramos
  • 25 kg à 750 gramos

Dado que el perro debe consumir alrededor del 3% de su peso, la fórmula matemática para un perro que pesa 25 kg es:
25 × 0,3 = 7,5 kg o 750 gramos de comida al día.

Recordemos que si nuestro perro es un cachorro, en la dieta debemos calcular el 10% de su peso a diario, por lo que si el perro pesa 3 kg, debemos darle un total de 300 gramos de la dieta Barf al día. .

También podemos determinar la cantidad teniendo en cuenta las kilocalorías diarias de un perro sano con una condición corporal ideal.

  • 2 kg de peso de un perro necesitan 140 Kcal
  • 4 kg à 240 Kcal
  • 12 kg a 540 Kcal
  • 15 kg à 640 Kcal
  • 20 kg à 790 Kcal
  • 25 kg a 940 Kcal
  • 35 kg à 1210 Kcal

En este punto, conociendo la cantidad de comida que se le debe dar al perro y habiendo establecido los distintos ingredientes, puede pasar a preparar las recetas.

7 recetas Barf listas para usar

Por último, vemos 7 recetas para tomar como ejemplo para crear una dieta Barf completa y equilibrada para perros.

1. Pollo y zanahorias

boston terrier 2

  • 35% – 50% muslos o pechugas de pollo
  • 10% – 30% Corazones e hígado de pollo
  • 12% – 15% hueso de pollo molido
  • 5% huevos de gallina ligeramente hervidos
  • 5% – 20% de zanahorias / judías verdes

Simplemente mezcle y congele o sirva. Los huevos deben hervirse ligeramente como protección contra la Salmonella.

2. Carne de res y verduras

perro perdiguero de labrador negro

  • 35% – 50% Carne de res – molida, tocino o estofado
  • 10% – 30% Corazones de res e hígado
  • 12% – 15% Rabo de res
  • 5% – 10% manzanas verdes orgánicas (muy ricas en fibra y ricas en nutrientes)
  • 5% – 10% apio orgánico (es bastante rico en agua cuando está crudo, pero sigue siendo una excelente fuente de fibra dietética)
  • 5% – 10% repollo orgánico (rico en vitaminas y minerales)
  • 5% – 20% repollo negro orgánico (rico en betacaroteno, vitamina C, vitamina K y calcio)

Simplemente mezcle y congele o sirva.

3. Pollo y verduras

pequeños perros malteses

  • 35% – 50% muslos o pechugas de pollo
  • 10% – 30% Corazones e hígado de pollo
  • 12% – 15% hueso de pollo molido
  • 5% – 10% de brócoli orgánico (como la col rizada, el brócoli es muy rico en vitamina C, fibra y muchos otros nutrientes)
  • 5% – 10% apio orgánico (es bastante rico en agua cuando está crudo, pero sigue siendo una excelente fuente de fibra dietética)
  • 5% – 10% de espinacas orgánicas (muy alto contenido de vitaminas y minerales, excelente nutriente)
  • 5% – 10% de zanahorias orgánicas
  • 5% harina de alfalfa

Simplemente mezcle y congele o sirva.

4. Pavo y verduras

  • 12% – 15% cuellos de pavo
  • 35% – 50% muslos, pechuga o filete de pavo deshuesados
  • 10% – 30% corazones e hígado de pavo
  • 5% – 10% de lechuga orgánica
  • 5% – 10% de ñame o batata: una buena fuente de fibra de carbohidratos complejos, betacaroteno y otros nutrientes saludables
  • 5% – 10% (o más si desea omitir las batatas) Calabacín orgánico: excelente para carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra dietética
  • 5% – 10% de molleja de pavo (reste esto de la cantidad de carne de pavo)

Simplemente mezcle y congele o sirva.

5. Pavo dulce

  • 35% – 50% muslos, pechuga o filete de pavo deshuesados
  • 10% – 30% corazones e hígado de pavo
  • 5% – 10% de ñame o batata: una buena fuente de fibra de carbohidratos complejos, betacaroteno y otros nutrientes saludables
  • 5% – 10% garbanzos (o garbanzos) – muy rico en fibras naturales
  • 5% – 10% Judías verdes orgánicas – muy ricas en vitaminas, minerales y fibras naturales
  • 5% arándanos orgánicos: muy nutritivos y ricos en fibras naturales
  • 5% – 10% huevos secos – huevos deshidratados sin cáscara

Simplemente mezcle y congele o sirva. Los huevos de esta receta se deshidratan en lugar de hervirlos ligeramente para protegerlos contra la Salmonella.

6. Delicia de pollo y ternera

  • 20% – 25% Muslos o pechuga de pollo
  • 20% – 25% Carne de res – molida, tocino o estofado
  • 10% – 30% Corazones de res e hígado
  • 12% – 15% hueso de pollo molido
  • 5% – 10% de ñame o batata: una buena fuente de fibra de carbohidratos complejos, betacaroteno y otros nutrientes saludables
  • 5% – 10% de brócoli orgánico (como la col rizada, el brócoli es muy rico en vitamina C, fibra y muchos otros nutrientes)
  • Harina de linaza al 5%: una fuente increíble de ácidos grasos omega-3 saludables y fibra soluble
  • 5% harina de girasol – muy rica en proteínas

Simplemente mezcle y congele o sirva.

7. Pollo y pavo con un toque de pescado

  • 12% – 15% huesos de pollo y pavo molidos
  • 35% – 50% arenque: un pescado marino, el arenque es una fuente excepcional de proteínas, ácidos grasos omega 3 y aceites esenciales
  • 10% – 30% Corazones e hígado de pollo y pavo
  • 5% huevos de gallina ligeramente hervidos
  • 5% – 10% de espinacas orgánicas (muy alto contenido de vitaminas y minerales, excelente nutriente)
  • 5% – 10% garbanzos – muy rico en fibras naturales

Simplemente mezcle y congele o sirva. Los huevos deben hervirse ligeramente como protección contra la Salmonella.

¡Conclusiones antes de empezar!

Existen decenas de recetas posibles en una dieta Barf equilibrada y variada para perros.

Con estos siete ya tenemos posibles alternativas con diferentes ingredientes, con el fin de cubrir toda la semana.

Como ya hemos dicho, cada receta debe ser estudiada y examinada a la medida de nuestra mascota, y siempre es muy útil discutir con el veterinario antes de implementarla como dieta estable para tu perro.

Muchos nos han escrito cómo contener los costos de la dieta Barf. 

Nuestro consejo es que contactes con los carniceros : seguro que tendrán cortes que no pueden vender para ofrecernos a precios asequibles.

Alternativamente, hay varias marcas que venden cortes de carne a buen precio específicamente para la dieta Barf.

¿Un ejemplo?

La carne picada de Ciam Italia , son bastante populares y ofrecen paquetes a un precio razonable.

Pero la elección es enorme, ¡podemos decidir según nuestras necesidades!

Para otras dudas o consultas, como siempre estamos disponibles en los comentarios .

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *